RETO UN BÁSICO ¡CONSEGUIDO!

• Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:junio 29, 2022
  • Categoría de la entrada:Retos

En las instalaciones del Colegio de Enfermería de Navarra, se encuentra “Nuestro Armario” (“Nasha Shafa” en ucraniano), un punto de entrega de ropa abierto a los refugiados llegados a Navarra desde finales del mes de marzo. Gracias a este punto se ha vestido ya más de 450 personas, la mayoría mujeres y niños/as, entregándoles alrededor de 5.000 prendas de vestir, calzado y otros accesorios.

Este servicio funciona gracias a 17 voluntarios y voluntarias que trabajan bajo la dirección de una enfermera jubilada, Mercedes Ferro, quien está al frente del proyecto desde sus inicios. Seleccionan la ropa, la lavan, la planchan, la clasifican, la ordenan y la ofrecen a todas las personas que hasta allí se desplazan en busca de algo que ponerse.

La ropa proviene en su gran mayoría de las donaciones realizadas por la ciudadanía navarra al inicio de la guerra, ropa que fue recogida y clasificada gracias a cientos de voluntarios que trabajaron durante varias semanas en numerosos puntos de la geografía navarra y en la nave de Lodisna, en la Ciudad del Transporte.

A inicios del mes de mayo se propuso el “reto un básico”, para intentar dar respuesta a la gran demanda de ropa interior y calzado, prendas que escasean entre las donaciones. Antes de plantear este reto, “nuestro armario” pudo ofrecer 200 pares de zapatos nuevos gracias a la generosidad de Pablo Goñi, que hizo una donación a finales del mes de marzo.

Al reto planteado han respondido una empresa navarra, una asociación nacional y varios colegios de Pamplona. Creaciones Selene ha realizado una donación importante de ropa interior de mujer de alta calidad, prendas que están siendo muy apreciadas por las mujeres que acuden a “nuestro armario”. Por su parte, gracias a una donación económica de la asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) se han adquirido cerca de 150 pares de sandalias para mujeres y niños. Finalmente, la APYMA del Colegio Luis Amigó ha hecho posible, gracias a una recogida de ropa interior, que en “nuestro armario” haya ropa interior nueva para niños y niñas. No encontramos palabras para agradecer la implicación y generosidad de estas personas, empresas y asociaciones.

Desde la Fundación Enfermería Navarra queremos agradecer las aportaciones realizadas por Pablo Goñi, Creaciones Selene, ANDE y la APYMA del Colegio Luis Amigó.