AYUDA HUMANITARIA A UCRANIA: BALANCE DE 2022

• Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:enero 7, 2023
  • Categoría de la entrada:Retos

En el mes de mayo de 2022, la Fundación Enfermeras de Navarra decidió iniciar su andadura en solitario en el desarrollo de proyectos de ayuda a Ucrania. Desde entonces, la actividad de los voluntarios de la Fundación ha sido frenética, demostrando su capacidad para llevar a cabo proyectos de distinta naturaleza.

La solidaridad de la sociedad navarra en general, ha sido clave a la hora de llevar a cabo estas acciones de ayuda a Ucrania. ¡GRACIAS NAVARRA!

La Fundación ha ido desarrollando proyectos en forma de “Retos” que ha ido anunciando a través de su página web. Además de los retos, se han realizado envíos de camiones cargados de productos de primera necesidad y se han llevado a cabo 4 misiones de inclusión en terreno. Para todo ello, se han desarollado distintas acciones de recaudación de fondos.

RETOS

En estos 8 meses se han lanzado y completado 8 retos:

• Reto “una mirada”: envío de 2 lentes de oftalmología al hospital de Vinnytsa.
  • Reto “un básico”: obtención de ropa interior de mujer y niño para Nuestro Armario.
  • Reto circular: envío a distintos hospitales y centros de refugiados de ucrania camas de hospital y diverso equipamiento sanitario.
  • Reto 3.0: envío de dos vehiculos para evauación de heridos y trasporte de personal salitario.
  • Reto por la vida: envío de 120 kits de hemostasia.
  • Reto camas: envío de una primera remesa de 110 camas de hospital, que se ha completado con el envío posterior de más de 300 camas.
  • Reto esperanza: cuidado de tres heridos de guerra trasladados a Navarra para su tratamiento y convalecencia y acompañamiento de vuelta a su país.
  • Reto “San Nicolás”: envío de cajas personalizadas y juguetes para 77 niños y niñas de la localidad de Skole, en ucrania.
  • Reto Nash-Dim: habilitación de un edificio para ofrecer hogar a 100 mujeres y niños desplazados de zonas ocupadas (reto en proceso).
WhatsApp Image 2022-06-28 at 10.08.42 AM
WhatsApp Image 2022-06-03 at 14.56.51

ENVÍO DE CAMIONES CON AYUDA HUMANITARIA

Se han enviado 5 camiones cargados con un total de 120 toneladas de productos directamente demandados desde el terreno por nuestras contapartes ucranianas. Miembros de la Fundación han supervisado sobre el terreno la entrega de esta mercancía, una de las características que nos distingue de otras iniciativas.

En estos camiones se han enviado hasta Ucrania:

• Comida en lata: verdura, tomate y legumbres, esencialmente.
  • Camas y mobiliario diverso para hospitales y para centros de refugiados.
  • Material sanitario solicitado por hospitales ucranianos.
  • Productos de higiene: jabón, pañales, cepillos de dientes, productos de afeitado, colonia, etc.
  • Juguetes para los niños y niñas: 1.200 balones y juguetes.
  • Otro material diverso de primera necesidad: ropa de invierno, edredones, almohadas, etc.

MISIONES

La Fundación, junto a sus voluntarios y voluntarias, ha llevado a cabo 4 misiones de inclusión en el terreno, desplazándose hasta Ucrania, para verificar la distribución de la ayuda enviada, tener un contacto directo con las contrapartes locales para detectar necesidades reales y supervisión de otros proyectos en el terreno.

Las misiones realizadas han sido:

• Misión regreso a casa (julio 2022): acompañamiento de vuelta a dos heridos de guerra tratados en Navarra, entrega de dos vehiculos y material sanitario y visita al centro de refugiados de Skole.
  • Misión Nash Dim (agosto 2022): firma del convenio de colaboración para el desarrollo del Reto Nash Dim.
  • Misión regreso a casa II (noviembre 2022): acompañamiento a un herido de guerra tratado en Navarra y supervisión del proyecto Nash Dim.
  • Misión San Nicolás (diciembre 2022): Reuniones con contrapartes, entrega de regalos de San Nicolás, supervisión del proyecto Nash Dim.

ACCIONES DE FINANCIACIÓN

Para el desarrooolo de los proyectos se han realizado distintas acciones de financiación como:

• Exposición y venta de obras de arte en museo de Tudela en diciembre de 2022.
  • Exposición y venta de obras de arte en Condestable en octubre de 2022.
  • Cena solidaria en octubre de 2022.
  • Venta permanente de objetos donados a través de la web.

Además, distintas asociaciones y organizaciones se han puesto en contacto con la Fundación para colaborar en la financiación de sus proyectos a través de acciones solidarias, entre las que destacan las donaciones gracias a los programas de:

• Rifa solidaria de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra.
  • Sesión solidaria de coaching por parte de Emprendemelón.
  • Lotería de Navidad solidaria de Solera Asistencial.
  • Recaudación de la San Silvestre de Funes, organizada por las Luciérnagas de Funes.
  • Programa “Muchos pocos” de MTorres.

Fundación Enfermeras de Navarra quiere agradecer el trabajo, la entrega y la solidaridad mostrada por todos los voluntarios y voluntarias que han colaborado en estos proyectos: