NUESTRO ARMARIO: PUNTO DE ENTREGA DE ROPA A REFUGIADOS UCRANIANOS

• Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:diciembre 26, 2022
  • Categoría de la entrada:Retos

El 29 de marzo de este año, se abría en las inslaciones que el Colegio de Enfermeras de Navarra tiene en la calle Pintor Maeztu de Pamplona, un punto de entrega de ropa a los refugiados ucranianos que llegaban a Navarra. “Nasha Safa”, “nuestro armario” en ucraniano, ha permanecido abierto durante todo este tiempo y ahora, llega el momento de poner fin a su actividad.

Nasha Safa echará el cierre el próximo 31 de enero. Este es el horizonte temporal que nos habíamos propuesto cuando dimos inicio a este proyecto, porque como todos los proyectos, éste también tiene que tener un fin.

Han sido algo más de diez meses en los que nuestro armario ha permanecido abierto, sin descanso, ofreciendo ropa y otros complementos a los refugiados que llegaban de Ucrania a nuestra comunidad. Las cifras lo dicen todo:

• 400 grupos registrados.
  • 1.200 visitas.
  • 2.500 personas a las que se les ha facilitado ropa o calzado.
  • 40.000 prendas, calzado o enseres entregados.

Este proyecto, liderado por Mercedes Ferro con la ayuda de 17 voluntarios y voluntarias, ha sido un ejemplo de trabajo bien hecho y satisfacción por parte de los usuarios.

La ropa donada por cientos de navarros y navarras, ha pasado por un proceso de selección minucioso, de vaporización para eliminar arrugas y, en los casos en los que era necesario, también de lavado. La ropa ha sido expuesta cuidadosamente en perchas y estanterías a modo de “tienda” de forma que la gente pudiera seleccionarla según su talla y su gusto. También se ha ofrecido calzado, ropa interior, ropa de casa, juguetes y material diverso para bebés y niños.

En este proyecto han colaborado también empresas navarras y otras organizaciones que han querido realizar donaciones de ropa o zapatos o donaciones económicas. De este modo Nasha Safa ha podido ofrecer todo tipo de prendas demandadas por los refugiados y refugiadas. Así, han colaborado con este proyecto:

• Zapatería Pablo Goñi: 200 pares de zapatillas.
  • Selene: abundante ropa interior de mujer.
  • Ikastola San Fermin y Colegio Luis Amigó: ropa interior de niño y niña.
  • Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE): donación económica para la compra de sandalias.

Fundación Enfermeras de Navarra quiere agradecer el trabajo, la entrega y la solidaridad mostrada por todos los voluntarios y voluntarias que han puesto en pie este proyecto: Lourdes Abellana, Maruja Aizpun, Margarita Aliaga, Laura Armendáriz, José Ayala, Marisol De la Cruz, Nuria Fernández, Javier Ferro, Mercedes Ferro, Víctor Ferro, Marisol Galardi, Olga Gordillo, Pilatrtxa Gavin, Cristina Ibarrola, Juan José Jiménez, Esther Marmaun, Mª Ángeles Peláez, Mª Asun Sabalza y Mercedes Zurita.